Roedor miomorfo de la familia Muridae. Es la especie más frecuente de ratones. En libertad, habitan cerca de los humanos, con los que tiene una relación de comensalismo. Es también la especie más utilizada en experimentos de laboratorio, existiendo multitud de ratones transgénicos que simulan enfermedades humanas.
Los ratones adultos pesan entre 12 y 40 gr, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre. Los ratones de laboratorio y los utilizados como mascotas son generalmente blancos. Su pelo es escaso en la cola y las orejas. Posee unos largos bigotes (vibrisas) que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio.
Aunque se desplazan habitualmente sobre sus cuatro patas, pueden erguirse en ocasiones sobre las dos traseras, ayudándose con la cola, para comer, orientarse o luchar. Cuando corren, mantienen la cola horizontal para guardar el equilibrio. Son buenos saltadores, escaladores y nadadores (esto último solo en caso de necesidad).
Se recomienda tenerlos en acuarios, terrarios, jaulas de plástico o tuppers, ya que son expertos escapistas y llegan a colarse por los barrotes de una jaula y hasta aprenden a abrir las puertas.
Tienen el mismo aspecto que los ratones normales, sólo que de adultos son mucho más pequeñitos. Son resultado de hibridar subespecies de ratón doméstico: Mus musculus castaneus (especie asiática, muy pequeña), y Mus musculus musculus. El resultado: un ratón diminuto de colores.
Miden alrededor de unos 5 cm y suelen ser blancos con manchas negras. Huelen menos que los ratones normales por su reducido tamaño.
Debido a su pequeño tamaño es obligatorio tenerlos en acuarios, terrarios, tuppers o jaulas de plástico, ya que en una jaula de
barrotes se escaparían fácilmente.
Pequeño roedor de la familia Muridae, su nombre viene dado por las cerdas espinosas de su espalda, de color negro y que pueden erguir a voluntad, que recuerdan las púas del erizo. Su pelaje es marrón, beige o arenoso para la subespecie A. cahirinus cahirinus, y más grisáceo en la A. cahirinus dimmidiatus. Tienen el vientre blanco. Su cola es larga y sin pelo, además de muy frágil. Su cuerpo es macizo, y sus pies son cortos en comparación con otros roeadores. Miden entre 9-13 cm de cuerpo, 9-12 cm de cola y pesan entre 30 y 90 gr. Los ratones espinosos alcanzan la madurez sexual a los 2-3 meses y tienen 3-4 camadas al año. En cautividad pueden vivir hasta 4 años.
Su peculiaridad es que poseen un elevado desarrollo social. Son gregarios, mantienen una jerarquía y viven en clanes dominados por hembras que mantienen el orden social. Los machos también forman sus propias jerarquías. Una vez establecida y formado el clan, sus miembros se ayudan entre sí, duermen todos juntos, se acicalan entre ellos y las hembras ayudan en los partos a las demás. Las madres amamantan en común, y ante un problema trasladan a las crías sin importar de quienes son.
A diferencia de otros ratones, los ratones espinosos están bien desarrollados al nacer. El período de gestación es de 5-6 semanas, o aproximadamente dos semanas más que la gestación de un ratón.
Pequeño roedor del orden Rodentia y familia Muridae, de origen africano, caracterizado por su vistoso pelaje en bandas claras y oscuras a lo largo del dorso. De cuerpo afilado, delgado y largo, mide entre 90 y 120 mm y está cubierto por un pelaje que dorsalmente se dispone formando líneas longitudinales de color beig y marrón que se alternan, y se diluyen a medida que se acercan a la cola. La cola es larga, entre 95-135 mm, delgada y delicada, con la piel casi transparente. La región ventral es blanca. La cabeza, también alargada, termina en un hocico fino y romo. Las orejas son grandes y casi desprovistas de pelo, y los ojos, también grandes, están rodeados por una fina línea de pelaje beig. Las patas posteriores son más potentes que las anteriores, lo que les permite dar saltos considerables. El peso oscila entre 23 y 41 gr.
Su esperanza de vida es de entre 2,5 y 3 años.
Es uno de los roedores más pequeños del mundo y muy recientemente incorporados como mascota. Originarios en el Áfricasubsahariana, a diferencia de otros roedores viven en zonas de hierba cercanas al agua o zonas cultivadas. Miden apenas 4 cm, sin contar la cola (aproximadamente, sería la mitad de un dedo pulgar), y pesan entre 5 y 10 gr, siendo algo más grandes las hembras que los machos. Tienen los ojos y las orejas muy grandes, su pelaje es corto y suave, marrón por el dorso y blanco por el vientre, los flancos y la parte inferior de la cabeza. La cola y las patas son finas y su minúsculo tamaño les da una apariencia de delicadeza y fragilidad.
Su esperanza de vida es de unos 3 años.
El ratón de Benning, originario de África, tiene un tamaño entremedio entre una rata y un ratón (más o menos como el de un hámster común) y unos ojos grandes y saltones. Tiene un cuerpo robusto y su cola es proporcional a su cuerpo, siendo más corta que la de los ratones. Su pelo es corto pero no está pegado al cuerpo, por lo que su tacto es esponjoso y suave. Las patas son pequeñas en relación al cuerpo, pero se mantienen de pie sin problemas. Tienen mucho equilibrio y a diferencia de ratas y ratones, tardan más tiempo en alcanzar su tamaño de adulto.
Pueden ser de varios colores y miden unos 15 cm. de largo sin contar la cola, 25cm si la incluimos, y pueden llegar a ser más grandes. Llegan a pesar 115gr, tres veces el peso de un ratón doméstico. Son omnívoros y les gustan mucho las verduras.
Son menos agresivos entre ellos que otras especies por lo que es fácil introducir nuevos individuos en un grupo, incluso entre machos. También desprenden menos olor. Si se manipula a menudo es más tranquilo que otros roedores, pero sin mucha manipulación pueden ser agresivos y atacar. No deben mantenerse solos, ya que son gregarios y necesitan compañía.
Roedor de la familia Muridae. Se encuentra en Angola, Botswana, Lesotho, Mozambique, Namibia, el sur de África y Zimbabwe. Su hábitat natural son las sabanas secas, húmedas, tropicales o subtropicales, zonas de matorral, jardines y rurales.
Esta especie apareció en España por la feria de Expoterraria, que este año han traído varios ejemplares de la variedad "platinum". Son muy parecidos a los ratones de Benning tanto en el tamaño como en el comportamiento, sin embargo parecen ser dos especies distintas.
Aportado por Saphira21, que tiene ejemplares de esta especie: yo les doy la misma comida que a los demás ratones. Crecen mas rápidamente que un ratón normal. No huelen prácticamente nada y no hay problema en que los grupos sean numerosos, incluso entre machos. Son muy protectores y agresivos si no se tienen contacto con ellos. Son más grandes que un ratón normal y mucho más gorditos. Las camadas pueden llegar a ser incluso de 22 crías de una sola vez y tienen más cadenas mamarias que un ratón normal. Necesitan roer muchísimo, les encanta el heno y es imprescindible ponerles una rueda, porque sino se aburren terriblemente y se vuelven bastante destructivos.