Os vamos a enseñar cómo construir una jaula de forma fácil y muy económica.
Para hacerla necesitamos:
- un tupper de los chinos (las medidas según el número de ratones y el espacio que podamos disponer, cuanto más grande mejor). Hay varios tipos de tupper, pero si se puede coger uno que sea algo más alto, mejor, así nos cabrá bien la rueda en el interior.
- un soldador de estaño (que se puede encontrar en los chinos) o un dremel (en ferreterías). Os recomendamos mejor el soldador de estaño, a parte de ser más económico, como derrite el plástico el corte queda redondeado, sin suponer ningún riesgo para los animales.
- bridas (en los chinos también).
- malla metálica (en ferreterías). Asegurarse de que los agujeros de la malla no sean excesivamente grandes, no debe pasar un dedo entre ellos.
Los pasos a seguir son muy sencillos. Lo primero que haremos es la tapa:
Usaremos el soldador de estaño para cortar el plástico de la tapa. Podemos cortar directamente o marcar antes con un rotulador dónde cortaremos. Para mayor ventilación quitaremos el máximo posible de tapa, y dejaremos sólo un par de centímetros para hacer los agujeros por donde irán las bridas.
(imágenes cedidas por Catipemida del foro de mismilratones)
ATENCIÓN: el quemar el plástico produce gases que pueden ser irritantes, por lo que recomendamos estar en un lugar ventilado e ir haciendo pausas para descansar y no respirar constantemente los gases.
Poco a poco vamos recortando el plástico hasta quitar la tapa en sí. Es un proceso lento, por lo que no hay que correr.
Como véis, es un proceso que se puede personalizar a gusto. Podemos quitar la tapa entera, o hacerla en dos trozos, etc. También se podría hacer una tapa directamente con malla metálica, pero eso es un poquito más complicado ;)
Ahora tenemos que hacer los agujeros por donde pasaremos las bridas. Es tan sencillo como perforar con el soldador. Cuanto más agujeros más bridas, y por tanto más aguante tendrá la malla metálica.
Para una mayor ventilación se pueden hacer rectángulos en los laterales del tupper (tanto en los largos como en los cortos). El procedimiento es el mismo, recortamos y hacemos agujeros.
El siguiente paso es recortar la malla metálica necesaria para tapar cada hueco, tanto de las ventilaciones laterales (si las hacemos) como de la tapa.
Ya sólo nos queda unir la malla metálica con las bridas (la malla debe quedar por la parte interna).
¡¡Y ya está!!