Su nombre viene dado por las cerdas espinosas de su espalda, que pueden erguir a voluntad y que recuerdan las púas del erizo. Su pelaje es marrón, beige o arenoso para la subespecie A. cahirinus cahirinus, y más grisáceo en la A. cahirinus dimmidiatus. Tienen el vientre blanco. Su cola es larga y sin pelo, además de muy frágil. Su cuerpo es macizo, y sus pies son cortos en comparación con otros roeadores. Miden entre 9-13 cm de cuerpo, 9-12 cm de cola y pesan entre 30 y 90 gr. Los ratones espinosos alcanzan la madurez sexual a los 2-3 meses y tienen 3-4 camadas al año. En cautividad pueden vivir hasta 4 años.
Su peculiaridad es que poseen un elevado desarrollo social. Son gregarios, mantienen una jerarquía y viven en clanes dominados por hembras que mantienen el orden social. Los machos también forman sus propias jerarquías. Una vez establecida y formado el clan, sus miembros se ayudan entre sí, duermen todos juntos, se acicalan entre ellos y las hembras ayudan en los partos a las demás. Las madres amamantan en común, y ante un problema trasladan a las crías sin importar de quienes son.
No debemos tener a un ratón espinoso sin la compañía de los suyos. La falta de los suyos provocará que nuestro espinoso no sea feliz, se volverá asustadizo, tendrá claros trastornos de comportamiento y vivirá mucho menos de lo esperado.
Estos bonitos roedores están "diseñados" para perder calor, no para retenerlo, por lo que son muy sensibles al frío. A temperaturas de 18ºC ya se muestran mal, y a 15º pueden morir de frío. En cambio, son felices con temperaturas de 30º.
Otra peculiaridad es que su cola es muy frágil y es fácil que se pueda romper si lo cogemos por ahí, por lo que hay que evitarlo a toda costa y siempre lo más cerca posible de la base. Cuando hay peleas frecuentes se traduce en mutilaciones de la cola, y suele ser signo de falta de proteína o de espacio, o ambas cosas.
El período de gestación es de 5-6 semanas (36-39 días), aproximadamente dos semanas más que la gestación de un ratón. Debido a ello, sus crías nacen completamente desarrolladas: tienen pelo y los ojos abiertos, y ya pueden comer por sí solos a las pocas horas. Se destetan con 5-6 semanas.
Estos fueron nuestros primeros ratones espinosos de la variedad A. cahirinus cahirinus, Pincho y Espina. Por lo que hemos podido comprobar sus púas no pinchan y tienen un tacto muy parecido a las púas del erizo, y su cola tiene el tacto parecido a la cola de las ratas. Son animales sociables que no muerden (por mucho que les acerquemos la mano), si se aburren se ponen a roer lo que pillen y, lo más curioso de todo!!! dan volteretas hacia atrás O_O
Ambos han estado poco tiempo con nosotros, pero nos han demostrado que son unos animalitos muy especiales y en cuanto podamos, repetiremos la experiencia.
Destacamos que:
- son muy curiosos y es fácil poder cogerlos después de unos pocos días.
- no huelen ni pinchan
- es divertido observarlos
- necesitan espacio o lo pasan mal
FOTOS COMPARATIVAS