Pequeño roedor del orden Rodentia y familia Muridae, de origen africano, caracterizado por su vistoso pelaje en bandas claras y oscuras a lo largo del dorso. De cuerpo afilado, delgado y largo, mide entre 90 y 120mm y está cubierto por un pelaje que dorsalmente se dispone formando líneas longitudinales de color beig y marrón que se alternan, y se diluyen a medida que se acercan a la cola. La cola es larga, entre 95-135mm, delgada y delicada, con la piel casi transparente. La región ventral es blanca. La cabeza, también alargada, termina en un hocico fino y romo. Las orejas son grandes y casi desprovistas de pelo, y los ojos, también grandes, están rodeados por una fina línea de pelaje beig. Las patas posteriores son más potentes que las anteriores, lo que les permite dar saltos considerables. El peso oscila entre 23 y 41 gr.
Su esperanza de vida es de entre 2,5 y 3 años.
Senda fue nuestra primera ratona cebra, seguida de Rayas y de Afri. Por desgracia los tuvimos muy poco tiempo.
Senda y Afri, las hembras, eran mucho más tranquilas que el macho. Se dejaban coger y acariciar y jugaban con nosotros a pasar de un brazo a otro a través de los hombros. Rayas en cambio era intocable, muy nervioso y estresable. No sabemos si son así o es que nuestras hembras resultaron ser las raras xD ya que se dice que los cebra son muy asustadizos.
Son animales preciosos que pasarías horas mirándolos. Se comportan parecido a los ratones, juegan en la rueda y usan los tubos. Les encanta esconderse y dan unos saltos enormes. No huelen y no emiten sonidos.
En resumen, no creo que podamos decir mucho de estos animalitos pero nos encantaría tener de nuevo para seguir descubriendo cosas de ellos. Las hembras nos enamoraron :D
En general son animales que necesitan mucho espacio porque de dos saltos han ido de una punta a otra xD por lo demás, son como los ratones: ejercicio, misma comida, juguetes y escondites. Son fáciles de mantener si tenemos sitio suficiente, y como no huelen, no hablan ni muerden (por muy nerviosos que se pongan), tienen muchas ventajas frente a otros roedores :)