El forpus es una pequeña ave psitaciforme muy parecida al agaporni, pero de un tamaño algo más pequeño y menos ruidoso. Actualmente se está volviendo muy popular.
Son aves sociables que viven mejor en pareja que solos, pero en cambio son territoriales con otras aves y agresivos entre los machos de la misma especie. No es bueno juntarlas con otras especies, y si se quieren tener en un voladero deben ser en parejas para evitar peleas entre machos.
Existen varias subespecies, siendo el coelestis (lorito celestial) el más popular y con varias mutaciones. El ancestral es el verde. Tienen un piar estridente y con un volumen alto, pero por suerte no se pasan el día chillando, se les oye de vez en cuando (sobretodo al amanecer y al atardecer), por lo que no son especialmente ruidosas en comparación con otras psitácidas como el agaporni o el periquito.
Presentan dimorfismo sexual visible desde que empiezan a salir sus plumas: el macho presenta unas plumas azules detrás de los ojos, en las alas y en la rabadilla. Excepto en ejemplares albinos, en todas las mutaciones existen esas plumas azuladas o incluso blancas, como ocurre con los lutinos.
Su alimentación se basa en un buen pienso y un aporte diario de frutas y verduras frescas. También se les puede ofrecer mijo en rama, que les encanta, y de vez en cuando un poco de semillas para periquitos.
Para vivir necesitan jaulas más largas que altas para volar bien. Tienen un pico muy fuerte y necesitan juguetes y ramas para picotear y entretenerse destrozando. No es conveniente ponerles nido porque automáticamente intentarán criar.
Su esperanza de vida es bastante larga, entre 15 y 20 años.
Actualmente tenemos 1 parejita de 2 años de mutación azul, criados a papilla. Ya han tenido un par de nidadas anteriormente.
Nacimiento: 28 / 08 / 2016
Tikki es un forpus azul macho. Fue criado a papilla desde los 25 días y es muy activo, simpático y sociable. Imita muchos sonidos y algunas palabras como bonito, guapa, hola, Tikki...
Nacimiento: 21 / 09 / 2016
Aloo es una forpus azul hembra y la compañera de Tikki. Nos la dieron ya muy criada y aunque tomó papilla unos días, enseguida se independizó. Aunque es muy asustadiza en la jaula se deja coger y hacer de todo. Es muy tranquila y apenas se la oye. Su rasgo más destacable son sus ojos, que son clarísimos!
En general son una pareja muy bien avenida, aunque tienen sus momentos XD